FANDOM

LOGO MARCA REGISTRADA ITMINA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN

Unidades de base del SI
Nombre Símbolo Magnitud correspondiente
metro m Longitud
kilogramo kg Masa
segundo s Tiempo
ampere A corriente eléctrica
kelvin K temperatura termodinámica
mol mol cantidad de sustancia
candela cd intensidad luminosa

Definiciones de las Unidades Base

Unidad de longitud

En su inicio en 1793, sirvió como base la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, en 1889 (1ª CGPM) se materializó en una regla de platino iridio, en 1960 (11ª CGPM) se reprodujo con la longitud de onda del kriptón 86 y finalmente en 1983 (17ª CGPM) se igualó el recorrido de la luz en una fracción de tiempo. Actualmente la unidad de longitud se realiza y se disemina por medio de láseres estabilizados, lámparas espectrales y patrones materializados de acuerdo a su definición.

Metro

Es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío en un lapso de 1/299 792 458 de segundo, (17ª CGPM, 1983)

Realización del Metro

Existen variasformas para realizar esta definición conforme a lo establecido por la Mise en Practiquepour la Définition du Mètre, la cual fue adoptada por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) en 1983. La realización más frecuente utiliza láseres estabilizados en frecuencia por la técnica de espectroscopía saturada. Para determinar el valor de i se utiliza el valor de la velocidad de la luz en el vacío c, que es una constante física absoluta y únicamente se requiere determinar la frecuencia (v) de la radicación ya que las tres variables se relacionan a través de la ecuación (i=c/v).
De acuerdo a la relación previa, se necesita de una radicación de frecuencia estable para poder determinar l con exactitud.La Mise en Practique, en sus recomendaciones de 2001 enuncia varias fuentes de radiación láser de diversos tipos y longitudes de onda para la realización de la definición de la unidad de longitud. Debido a que las realizaciones definen a la unidad, se les conoce como patrones primarios. De todas ellas, la más utilizada es la del láser de Helio-Neón estabilizado a una frecuencia de aproximadamente 473 THz por medio de espectroscopía saturada de la transición 11-5 de la molécula de 127I2. La longitud de onda en el vacío (i) de esta frecuencia es la referencia y su valor es de 632,99121258 nm (~~633 nm) refiriéndose al componente "f"de la transición 11-5.
Las características metrológicas más importantes para los patrones primarios de longitud son la estabilidad y la exactitud de la frecuencia emitida. La Mise en Practique establece una incertidumbre máxima en frecuencia de 5x10 –11 para estos patrones.

Aseguramiento Metrológico del Patrón Nacional Primario de Longitud y Reconocimiento Internacional. El CENAM cuenta con tres láseres estabilizados a l»633 nm como los antes descritos que, en conjunto, constituyen el patrón nacional primario de longitud.

Patronlaser

Realización en el CENAM de la definición del metro mediante un Láser He-Ne estabilizado con una celda interna de yodo a una longitud de onda de 632 991 398,22 fm [10].

Diseminación de la Unidad de Longitud.

El patrón nacional de longitud es el origen de la cadena de diseminación de esta unidad como se ilustra en la figura siguiente. El metro patrón calibra otros láseres estabilizados de menor exactitud. Estos, a su vez, calibran por interferometría bloques patrón del mas alto grado de exactitud. Con los bloques patrón calibrados por interferometría se calibran bloques patrón de menor exactitud, los cuales finalmente, utiliza la industria para calibrar sus instrumentos de medición.

Tmedicion

Unidad de masa

Partiendo de la “grave” de Lavoisier en 1793, la unidad de masa era el “peso” de un decímetro cúbico de agua a la temperatura de fusión del hielo y, después se consideró a la temperatura de su máxima densidad. Actualmente la unidad de masa está representada por un cilindro de platino iridio de diámetro y altura iguales (39 mm). El mundo científico hace esfuerzos para redefinir la unidad de masa en términos de constantes universales ya que el kilogramo es la única unidad de todas las unidades de base del SI que se realiza por medio de un patrón materializado, esto, desde los tiempos de la fundación del Sistema Métrico. kilogramo: Es la masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo, (1ª y 3ª CGPM, 1889 y 1901) Kg

Patrón Nacional de Masa prototipo No. 21, conservado en el CENAM.

http://www.cenam.mx/publicaciones/descargas/PDFFiles/cnm-pnm-1_b.pdf

Unidad de tiempo

La escala de tiempo de los astrónomos fundamentada en las leyes de la gravitación universal servía para definir el segundo hasta 1967, actualmente esta unidad se define en la escala de tiempo de los físicos a partir de la frecuencia de una cierta transición hiperfina del átomo de cesio 133. El patrón atómico de cesio constituye a la vez la referencia de tiempo y frecuencia.

segundo:

Es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133 (13ª CGPM, 1967).

Laboratorio de relojes atómicos del CENAM, donde se mantienen en operación los Patrones Nacionales de Tiempo y Frecuencia.

Unidad de corriente eléctrica

La realización práctica de esta definición se logra con el uso de balanzas de corriente o electrodinamómetros, sin embargo como la medición de la fuerza ejercida mutuamente por una corriente que circula en ellos es difícil, la incertidumbre asociada a este método es alta.

En la práctica la unidad de corriente eléctrica se realiza a partir de patrones materializados de tensión y resistencia.

Los grandes laboratorios utilizan como patrón de tensión una red de uniones Josephson y como patrón de resistencia el efecto Hall cuántico.

ampere:

Es la intensidad de una corriente constante que mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos de longitud infinita, de sección circular despreciable, colocados a un metro de distancia entre sí, en el vacío, producirá entre ellos una fuerza igual a 2x10-7 newton por metro de longitud (9ª CGPM, 1948).

Laboratorio de patrón de tensión del CENAM, donde se mantiene en operación el efecto Josephson.

Unidad de temperatura termodinámica

En 1954, la 10a. CGPM modificó la base termodinámica de la escala de temperatura, en vez de hacerla sobre dos puntos fijos, el punto de congelación y el punto de ebullición del

agua, se hizo sobre un solo punto fijo fundamental, el punto triple del agua al cual se le atribuye el valor de 1/273,16 K.

Las medidas prácticas de temperaturas se efectúan en las denominadas escalas internacionales que en su turno fueron conocidas como EIT-27, EIT-48, EIPT-68 y finalmente la EIT-90, escala internacional de temperatura de 1990, basada en un número definido de puntos fijos y en instrumentos de interpolación calibrados en dichos puntos.

Es de uso común expresar una temperatura termodinámica (T) en función de su diferencia por relación a la temperatura de referencia To = 273,15 K, punto de congelación del

agua. Esta diferencia de temperatura es llamada temperatura Celsius (t) y se define por la ecuación t = T-To. La unidad de temperatura Celsius es el grado Celsius (°C) igual a la

unidad kelvin por definición. Un intervalo o una diferencia de temperatura puede expresarse tanto en kelvin como en grado Celsius (13ª CGPM, Resolución 3). El kelvin y el

grado Celsius son unidades de la Escala Internacional de temperatura de 1990 (EIT-90) adoptado por el Comité Internacional en 1989 en su recomendación 5.

kelvin:

Es la fracción de 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua (13ª CGPM, 1967).

Celda del punto triple del agua, estas celdas se construyen y mantienen en el laboratorio de termometría del CENAM y definen al kelvin.

Unidad de intensidad luminosa

La realización de la candela puede hacerse midiendo la energía de una fuente a través de un filtro V (l) que simula la respuesta del sistema visual humano en función de la longitud de onda. La transferencia de la unidad se realiza a partir de lámparas patrón y fotodiodos, mediante métodos de comparación. La unidad de intensidad luminosa primeramente fue establecida utilizando patrones de flama o de filamento incandescente. Fueron reemplazadas por “la bujía nueva” fundada sobre la luminancia del radiador de Planck (cuerpo negro) a la temperatura de congelación del platino. La 9ª CGPM adopta un nuevo nombre internacional la candela, símbolo cd. En 1979 en razón de las dificultades experimentales para la realización de un radiador de Planck a temperaturas elevadas y a las posibilidades ofrecidas por la radiometría (medida de la potencia de la radiación óptica) la 16ª CGPM adopta una nueva definición de la candela que actualmente se encuentra vigente. candela:

Es la intensidad luminosa en una dirección dada de una fuente que emite una radiación

monocromática de frecuencia 540x1012 hertz y cuya intensidad energética en esa dirección es 1/683 watt por esterradián (16ª CGPM, 1979).

Laboratorio de fotometría del CENAM, donde se realiza y se mantienen en operación los Patrones Nacionales de Intensidad Luminosa.

Unidad de cantidad de sustancia

Incorporada en 1971 como la séptima unidad de base del SI para formar la estructura metrológica del campo de la físico-química, la mol no se refiere a una masa sino a un número de partículas. Mencionar un número determinado de moles sin indicar cuales son las partículas es tan incierto como mencionar un número de metros sin señalar a que dimensión del objeto se refiere.

La definición de mol establecida por la 14ª CGPM en 1971 se refiere a los átomos de carbono 12 no ligados, que se encuentran e reposo y en su estado fundamental.

mol:

Es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como existen átomos en 0,012 kg de carbono 12 (14ª CGPM, 1971).

Imagen de partículas de dióxido de silicio obtenidas con microscopía de barrido de electrones del CENAM. Suponiendo que cada partícula esférica como las mostradas es equivalente a una molécula de SiO'2', entonces 6,0221430 x 10'23 'de tales partículas, formarían una mol de SiO'2 'con una masa de 60,083 g ± 0,0004 g.

Unidades Derivadas del Sistema Internacional

Con esta denominación se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes físicas tomadas como fundamentales.

En cualquier caso, siempre es posible establecer una relación entre las unidades derivadas y las básicas o fundamentales mediante las correspondientes ecuaciones dimensionales.

El concepto no debe confundirse con los múltiplos y sub-múltiplos, los que son utilizados tanto en las unidades fundamentales como en las unidades derivadas, sino que debe relacionarse siempre a las magnitudes que se expresan. Si estas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud fundamental, y todas las demás son derivadas.

Las unidades derivadas del SI se definen por expresiones algebraicas bajo la forma de productos de potencias de las unidades SI básicas o suplementarias, con coeficiente igual a la unidad.

Algunas se expresan de forma sencilla a partir de las unidades SI básicas y suplementarias, otras unidades SI que tienen un nombre y símbolo particular, y éstas, a su vez, pueden ser utilizadas para definir otras unidades derivadas de un modo más sencillo que a partir de las unidades básicas y suplementarias.

Hemos de tener en cuenta también que un mismo nombre de unidad SI puede corresponder a varias magnitudes diferentes y una misma unidad SI derivada puede expresarse de forma diferente utilizando nombres de unidades básicas y nombres de unidades derivadas. Conviene indicar que si una unidad derivada es expresable de formas diferentes, se admite el empleo preferencial de ciertos nombres especiales con objeto de facilitar la distinción entre magnitudes que tengan las mismas dimensiones.

Así, para la frecuencia se prefiere el hertz antes que s-1, o para el trabajo de una fuerza se prefiere el newton metro al joule, etc.

Ejemplos de unidades derivadas del SI definidas a partir de las unidades básicas y suplementarias:'

Podemos considerar las siguientes magnitudes:

Superficie: La unidad es el metro cuadrado, que corresponde a un cuadrado de un metro de lado.

Volumen: La unidad es el metro cúbico, que es el volumen de un cubo de un metro de arista.

Velocidad: Su unidad es el metro por segundo, que es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre un metro en un segundo.

Aceleración: Tiene por unidad el metro por segundo al cuadrado, que es la aceleración de un objeto en movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varía, cada segundo, 1 m/s.

Nº de ondas: La unidad aquí es el metro a la potencia menos uno (m-1), y es el nº de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a un metro.

Masa en volumen: Su unidad es el kilogramo por metro cúbico, que es la masa en volumen de un cuerpo homogéneo cuya masa es de 1 kilogramo y cuyo volumen es de 1 metro cubico.

Caudal en volumen: La unidad de medida es el metro cúbico por segundo, que es el caudal en volumen de una corriente uniforme tal que una sustancia de 1 metro cúbico de volumen atraviesa una sección determinada en 1 segundo.

Caudal másico: Unidad, el kilogramo por segundo, que es el caudal másico de una corriente uniforme tal que una sustancia de 1 kilogramo de masa atraviesa una sección determinada en 1 segundo.

Velocidad angular: Aquí la unidad es el radián por segundo, que es la velocidad angular de un cuerpo que, en rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira 1 radián en 1 segundo.

Aceleración angular: Tiene por unidad el radián por segundo cuadrado, que es la aceleración angular de un cuerpo animado de rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular varia cada segundo 1 radián por segundo.

Mostramos en la siguiente tabla estas definiciones:

MAGNITUD

UNIDAD

Nombre

Símbolo

Superficie

metro cuadrado

m2

Volumen

metro cúbico

m3

Velocidad

metro por segundo

m/s

Aceleración

metro por segundo cuadrado

m/s2

Número de ondas

metro a la potencia menos uno

m-1

Masa en volumen

kilogramo por metro cúbico

kg/m3

Caudal en volumen

metro cúbico por segundo

m3/s

Caudal masico

kilogramo por segundo

kg/s

Velocidad angular

radián por segundo

rad/s

Aceleración angular

radián por segundo cuadrado

rad/s2

Unidades derivadas del SI con símbolos y nombres especiales:

Veamos las magnitudes siguientes:

Frecuencia: Tiene por unidad el Hertz, que es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es de 1 segundo.

Fuerza: La unidad de fuerza es el newton, que es la fuerza que, al ser aplicada a un cuerpo de masa 1 Kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.

Presión, Tensión: Unidad, el pascal, que es la presión uniforme que actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.

Es también la tensión uniforme que actuando sobre una superficie de 1 metro cuadrado ejerce sobre esta superficie una fuerza total de 1 newton.

Energía, Trabajo, Cantidad de calor: El joule, que es su unidad, representa el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza.

Potencia, Flujo radiante: La unidad es el watt, que es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.

Cantidad de electricidad, Carga eléctrica: El coulomb es la unidad de esta magnitud, y representa a la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de 1 ampere de intensidad.

Tensión eléctrica, Potencial eléctrico, Fuerza electromotriz: Su unidad, el volt, es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt.

Resistencia eléctrica: El ohm, su unidad, es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de 1 ampere de intensidad, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Conductancia eléctrica: Su unidad es el siemens, que es la conductancia de un conductor que tiene una resistencia eléctrica de 1 ohm.

Capacidad eléctrica: La correspondiente unidad es el farad, que es la capacidad de un condensador eléctrico que entre sus armaduras origina una diferencia de potencial eléctrico de 1 volt, cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb.

Flujo magnético, Flujo de inducción magnética: La unidad es el weber, que es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira, produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.

Inducción magnética. Densidad de flujo magnético: La unidad de esta magnitud se denomina tesla, y es la inducción magnética uniforme que repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado produce a través de esta superficie un flujo magnético total de 1 weber.

Inductancia: La unidad es el Henry, que representa la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de 1 ampere por segundo.

Flujo luminoso: Su unidad de medición es el lumen, que representa el flujo luminoso emitido en un ángulo sólido de un estereorradián por una fuente puntual uniforme que, situada en el vértice del ángulo sólido, tiene una intensidad luminosa de 1 candela.

Iluminancia: La unidad para medir esta magnitud es el lux, que es la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de 1 lumen, uniformemente repartido sobre 1 metro cuadrado de superficie.

Actividad (de un radio nucleído): La unidad de medida es el becquerel, que es la actividad de una fuente radiactiva en la que se produce 1 transformación o 1 transición nuclear por segundo.

Dosis absorbida, Energía comunicada másica, Kerma, Índice de dosis absorbida: La unidad en la medición de esta magnitud es el gray, que es la dosis absorbida en un elemento de materia de masa de 1 kilogramo al que las radiaciones ionizantes comunican de manera uniforme una energía de 1 joule.

Dosis equivalente, Índice de dosis equivalente: El sievert es la unidad de medida, que corresponde a 1 joule por kilogramo.

Estas unidades pueden ser tabuladas de la siguiente manera:

MAGNITUD

UNIDAD

Nombre

Símbolo

Expresión en otras unidades SI

Expresión en unidades SI básicas

Frecuencia

herz

Hz

-

s-1

Fuerza

newton

N

-

m.Kg.s-2

Presión, Tensión

pascal

Pa

N.m-2

m-1.Kg.s-2

Energía, Trabajo, Cantidad de calor

joule

J

N.m

m2.Kg.s-2

Potencia(*), Flujo radiante

watt

W

J.s-1

m2.Kg.s-3

Cantidad de electricidad, Carga eléctrica

coulomb

C

-

s.A

Tensión eléctrica, Potencial eléctrico, Fuerza electromotriz

volt

V

W.A-1

m2.Kg.s-3.A-1

Resistencia eléctrica

ohm

V.A-1

m2.Kg.s-3.A-2

Conductancia eléctrica

siemens

S

A.V-1

m-2.Kg-1.s3.A2

Capacidad eléctrica

farad

F

C.V-1

m-2.Kg-1.s4.A2

Flujo magnético, Flujo de inducción magnética

weber

Wb

V.s

m2.Kg.s-2.A-1

Inducción magnética, Densidad de flujo magnético

tesla

T

Wb.m-2

Kg.s-2.A-1

Inductancia

henry

H

Wb.A-1

m2.Kg.s-2.A-2

Flujo luminoso

lumen

lm

-

cd.sr

Iluminancia

lux

lx

lm.m-2

m-2.cd.sr

Actividad (de un radionucleido)

becquerel

Bq

-

s-1

Dosis absorbida, Energía comunicada másica, Kerma, Índice de dosis absorbida

gray

Gy

J.Kg-1

m2.s-2

Dosis equivalente, Índice de dosis equivalente

sievert

Sv

J.Kg-1

m2.s-2

Unidades derivadas del SI expresadas a partir de las que tienen nombres especiales:

Veamos las siguientes:

Viscosidad dinámica: Tiene como unidad de medición el pascal segundo, y es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo en el cual el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia.

Entropía: La unidad que mide el aumento de entropía es el joule por kelvin, que representa el aumento de entropía de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 joule a la temperatura termodinámica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformación irreversible.

Capacidad térmica másica, o Entropía másica: La unidad aquí es el joule por kilogramo kelvin, y es la capacidad térmica másica de un cuerpo homogéneo de una masa de 1 kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de 1 joule produce una elevación de temperatura termodinámica de 1 kelvin.

Conductividad térmica: Su unidad de medición es el watt por metro kelvin, que es la conductividad de un cuerpo homogéneo isótropo, en el que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de 1 metro cuadrado de área y a la distancia de 1 metro, produce entre estos dos planos un flujo térmico de 1 watt.

Intensidad de campo eléctrico: Tiene por unidad de medición el volt por metro, que expresa la intensidad de un campo eléctrico que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 coulomb.

Intensidad radiante: La unidad es el watt por estereorradián, que es la intensidad radiante de una fuente puntual que envía uniformemente un flujo energético de 1 watt en un ángulo sólido de 1 estereorradián.

MAGNITUD

UNIDAD

Nombre

Símbolo

Expresión en unidades SI básicas

Viscosidad dinámica

pascal segundo

Pa.s

m-1.Kg.s-1

Entropía, Capacidad térmica

joule por kelvin

J/K

m-2.Kg.s-2.K-1

Capacidad térmica másica, entropía

joule por kilogramo kelvin

J/(Kg.K)

m-2.s-2.K-1

Conductividad térmica

watt por metro kelvin

W/(m.K)

m.Kg.s-3.K-1

Intensidad de campo eléctrico

volt por metro

V/m

m.Kg.s-3.A-1

Intensidad radiante

watt por estereorradián

W/sr

-

PREFIJOS

Prefijos del Sistema Internacional Los prefijos del SI son prefijos empleados para nombrar a los múltiplos y submúltiplos de cualquier unidad del Sistema Internacional (SI), ya sean unidades básicas o derivadas. Estos prefijos no pertenecen solamente al SI. Muchos de ellos, así como la propia idea de emplearlos, son anteriores al establecimiento del Sistema Internacional en 1960; por lo tanto, se emplean a menudo en unidades que no pertenecen al SI. Los prefijos pertenecientes al SI los fija oficialmente la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures).

Prefijos SI

PREFIJOS SI

{C}Prefijos origen

Múltiplos y Submúltiplos

Tabla prefijos

Los multiplos y submultiplos se utilizan para un mejor manejo de cantidades y para realizar las conversiones que se requieran empleando las equivalencias.

Los múltiplos y submúltiplos del SI son los que se han reflejado en la tabla, se han utilizado otros que hoy día están en desuso como miria (10 000). En el pasado, los múltiplos utilizados con el sistema métrico decimal (antecesor del SI) eran: deca, hecto, kilo, miria, y deci, centi, mili para los submúltiplos. Es decir, uno para cada múltiplo o submúltiplo de 10. El SI solo tiene en cuenta los múltiplos y submúltiplos de 1 000 (10 al cubo) y mantiene los de 10, 100, 0.1 y 0.01, ya que dada su cercanía a la unidad (1) tienen una utilidad y un uso generalizado, por ejemplo: hectárea, centímetro.

Por ejemplo:

{C}Para convertir 5 kg a gramos se aplica una regla de tres, de la siguiente forma: se utiliza la equivalencia que ya se conoce

1Kg-------------> 1000

5Kg-------------> X

Entonces se multiplica en forma de cruz Cruz

La multiplicación que se realiza es en la que se conocen los dos factores, y se divide entre la tercera cantidad que se tiene, en este caso es: {C}Multi factores

Por lo tanto X = 5 000g

{C}Las equivalencias se utilizan a lo largo del estudio de la física.

Reglas de escritura

La conformación de un lenguaje contiene reglas para su escritura que evitan confusiones y facilitan la comunicación. Lo mismo sucede en el lenguaje de las medidas. El Sistema Internacional de Unidades (SI) tiene sus propias reglas de escritura que permiten una comunicación unívoca.

Por ejemplo, abreviar indiscriminadamente o escribir con mayúscula el nombre de las unidades es muy común en el medio y son faltas que podrían causar ambigüedad. En este capítulo se presentan las reglas que apoyan el uso del Sistema Internacional (SI), en documentos escritos. El cuidado que se ponga en aplicar estas reglas ayuda a incrementar la credibilidad y seriedad en la presentación de resultados en los ambientes técnico y científico.

Tabla 10 escrituras

Tabla 10 escrituras 2

Tabla 10 escrituras 3

Tabla 10 escrituras 4

Tabla 10 escrituras 5

Tabla 10 escrituras 6

Reglas adicionales de escritura

REGLAS ADIC DE ESCRT

*NOTA: La Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-1993 establece como separador decimal la coma. La Norma Internacional ISO-31 parte 0:1992 reconoce que en el idioma inglés se usa frecuentemente el punto pero de conformidad con la decisión del Consejo de la ISO, se acepta exclusivamente la coma como separador decimal en todos los documentos ISO.

El BIPM en su publicación “Le Système International d’Unites” 7ª edición 1998 en la parte Correspondiente a su prefacio manifiesta que por decisión del CIPM aprobada en 1997 se acepta el punto decimal pero únicamente en los textos en idioma ingles. Debido a esto la tendencia en los círculos técnicos y científicos en México, de usar el punto como separador decimal, requiere previamente el 'cambio de la NOM-008-SCFI-1993 que por otra parte, debe ser congruente con la normatividad que establecen los organismos internacionales.

SISTEMA DE UNIDADES UTILIZADOS EN INGENIERIA

300px|left

BIBLIOGRAFIA

  • Real Decreto 1387/1989 de 27 de octubre, por el que se establecen las Unidades Legales de Medida (Boletín Oficial del Estado núm. 264 de 3 de noviembre de 1989 - España).
  • EL SISTEMA INTEERNACIONAL DE UNIDADES SI, Hector Nava

CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA

PUBLICACIÓN TÉCNICA

CNM-MMM-PT-003

http://www.cenam.mx/noticias/nvapropuestasi.aspx